CARACTERÍSTICAS


Investigación y desarrollo tecnológico

La UTEL participa creando conocimiento a través de una fuerte actividad en Investigación y Desarrollo Tecnológico. Esto se efectúa a través del Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa (INITE), el cual cuenta con registro del CONACyT.
La investigación que se realiza busca avanzar en diversos ámbitos del conocimiento, a partir de:
  • Aspectos tanto teóricos como prácticos, así como las tendencias globales de la actualidad.
  • Las mejores prácticas de la metodología de la investigación.
  • Aplicación en instituciones con problemas reales.
  • Empleo en forma intensiva de tecnologías de la información y la comunicación.
Más de 120 maestros y doctores, especialistas en diversas disciplinas, trabajan actualmente en las siguientes líneas de investigación y desarrollo tecnológico:
En este ámbito se han desarrollado nuevos caminos en la evaluación educativa y en la forma de certificar competencias profesionales. Se investiga acerca de las mejores prácticas para optimizar los procesos relacionados con la evaluación y vincularlos con el diseño curricular, la práctica docente y la gestión institucional en todos los niveles educativos, y en educación continua en las organizaciones. Entre los rubros en los que la UTEL ha hecho aportaciones tenemos:
  • Diagnóstico e intervención educativa para el desarrollo de competencias.
  • Evaluación formativa como elemento de mejora de la calidad educativa.
  • Sistemas de evaluación educativa de estudiantes, docentes y directivos.
  • Evaluación de programas e instituciones educativas.
  • Diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación formativa mediante la estrategia del portafolios de evaluación electrónico.
  • Diseño y desarrollo de evaluación de competencias a gran escala.
  • Administración de sistemas de evaluación a gran escala en línea.
  • Análisis e interpretación de los resultados de evaluación para integrar propuestas de intervención acordes con las necesidades detectadas.
  • Evaluación y certificación de profesionistas en el contexto de las empresas.
  • Nuevas formas de elaboración de rúbricas.
  • Mejora de calibración de reactivos de acuerdo con resultados académicos.
Diseño curricular
En esta área se efectúa investigación y desarrollo de procesos técnicos para el diseño curricular de planes y programas de estudio dentro de una gama muy amplia de niveles y materias de preparatoria, licenciatura y maestría. Entre los rubros en los que el INITE ha hecho aportaciones tenemos:
  • Diagnóstico de necesidades.
  • Selección y organización de contenidos.
  • Tipos de organización de logros a alcanzar.
  • Tipos de relaciones entre materias.
  • Relación de objetivos y estrategias de aprendizaje.
  • Carga horaria y ritmo de aprendizaje.
  • Mejores prácticas de elaboración de planes y programas de estudio.
  • Evaluación de planes y programas de estudio.
  • Evaluación al currículum.
Retención
Siendo la deserción uno de los fenómenos a nivel mundial más importantes y complejos que incide de forma directa en la calidad educativa y eficiencia terminal de las instituciones; y tiene costos muy altos a nivel personal, familiar, institucional y social, se ha llevado a cabo investigación, diseño y operación de diversas estrategias y programas tendientes a disminuir dicho impacto. De su aplicación cotidiana se desprende información con la cual el INITE ha hecho aportaciones en las siguientes líneas:
  • Diagnósticos estadísticos predictivos de la mayor probabilidad de deserción.
  • Técnicas de empleo de información socioeconómica y de historia del desempeño escolar.
  • Efecto de las intervenciones tempranas y oportunas en el desempeño escolar.
  • Mejores prácticas de la consejería y el coaching.
  • Control estadístico de la retención.


Simulaciones en finanzas y economía
Dentro del desarrollo de nuevas herramientas didácticas para la población estudiantil y para el sector de capacitación empresarial, el INITE ha desarrollado y seleccionado una serie de simuladores de negocios y laboratorios virtuales que permitirán completar la formación profesional de estudiantes, profesionistas y ejecutivos.
Los simuladores son programas de cómputo que reproducen la realidad del mundo económico y de los negocios utilizando formulaciones matemáticas dinámicas porque se desarrollan en el tiempo dentro de un escenario.
En el área de finanzas y economía tenemos los siguientes simuladores:
  • Gerencia financiera. Busca desarrollar habilidades en el uso de la contabilidad administrativa, administración de la producción y especialmente finanzas, además de demostrar que no basta comprar capital, sino asignarlo eficientemente.
  • Macroeconomía. Busca aplicar los conceptos de la teoría económica en una economía simulada, además de que funciona como una introducción a la macroeconomía y a la teoría económica en general.
Características:
  • Cobertura multidimensional de habilidades y acumulación de experiencia en la toma de decisiones.
  • Puente efectivo entre teoría y práctica.
  • Modificación de comportamientos clave.
  • Orden y estructura en la búsqueda de colaboración de fuentes externas al curso.
  • Imitar condiciones de situación, elementos o procesos con un módulo.
  • Instrumento importante en el desarrollo de habilidades de pensamiento de alto orden.
  • Evento para la ejercitación de habilidades.
  • Demostrar la aplicación de técnicas y conceptos.
  • Fortalecer y desarrollar habilidades en áreas gerenciales específicas.
Simulaciones en operaciones
Dentro del desarrollo de nuevas herramientas didácticas para la población estudiantil y para el sector de capacitación empresarial, el INITE ha desarrollado y seleccionado una serie de simuladores de negocios y laboratorios virtuales que permitirán completar la formación profesional de estudiantes, profesionistas y ejecutivos.
Los simuladores son programas de cómputo que reproducen la realidad del mundo económico y de los negocios utilizando formulaciones matemáticas dinámicas porque se desarrollan en el tiempo dentro de un escenario.
En el área de operaciones los siguientes simuladores:
  • Gerencia de producción-operaciones. Busca acumular experiencia en toma de decisiones sobre control de inventarios y asignación de mano de obra a maquinaria, practicar en la aplicación de técnicas como análisis incremental, programación de producción y modelos de lotes económicos, además de las técnicas básicas en el manejo de operaciones.
  • Gerencia general integral. Enfatiza la aplicación práctica de la toma de decisiones cuantitativa, enseña a integrar los planes operativos y los reportes de resultados, así como desarrolla la capacidad de reducir el tiempo empleado en la toma de decisiones al cuidar los registros y reportes.
  • Gerencia de servicios. Busca demostrar que los servicios de marketing son una función de línea, enseñar conceptos de la administración moderna y enseñar el uso de herramientas cuantitativas tales como pronósticos, análisis del punto de equilibrio y planeación del marketing.
Características:
  • Cobertura multidimensional de habilidades y acumulación de experiencia en la toma de decisiones.
  • Puente efectivo entre teoría y práctica.
  • Modificación de comportamientos clave.
  • Orden y estructura en la búsqueda de colaboración de fuentes externas al curso.
  • Imitar condiciones de situación, elementos o procesos con un módulo.
  • Instrumento importante en el desarrollo de habilidades de pensamiento de alto orden.
  • Evento para la ejercitación de habilidades.
  • Demostrar la aplicación de técnicas y conceptos.
  • Fortalecer y desarrollar habilidades en áreas gerenciales específicas.



Simulaciones en mercadotecnia
Dentro del desarrollo de nuevas herramientas didácticas para la población estudiantil y para el sector de capacitación empresarial, el INITE ha desarrollado y seleccionado una serie de simuladores de negocios y laboratorios virtuales que permitirán completar la formación profesional de estudiantes, profesionistas y ejecutivos.
Los simuladores son programas de cómputo que reproducen la realidad del mundo económico y de los negocios utilizando formulaciones matemáticas dinámicas porque se desarrollan en el tiempo dentro de un escenario.
En el área de Mercadotecnia tenemos los siguientes simuladores:
  • Estrategia de marketing. Busca enfatizar la aplicación práctica de conceptos como estrategia, segmentación y posicionamiento, además de permitir el manejo de línea simple o completa de productos, distinguiendo entre atributos físicos y preceptuales de éstos.
  • Marketing avanzado. Enfatiza la aplicación práctica de conceptos como estrategia, segmentación y posicionamiento, enseña a interpretar diversos estudios de mercado y demuestra la importancia del ciclo de vida de un producto.
Características:
  • Cobertura multidimensional de habilidades y acumulación de experiencia en la toma de decisiones.
  • Puente efectivo entre teoría y práctica.
  • Modificación de comportamientos clave.
  • Orden y estructura en la búsqueda de colaboración de fuentes externas al curso.
  • Imitar condiciones de situación, elementos o procesos con un módulo.
  • Instrumento importante en el desarrollo de habilidades de pensamiento de alto orden.
  • Evento para la ejercitación de habilidades.
  • Demostrar la aplicación de técnicas y conceptos.
  • Fortalecer y desarrollar habilidades en áreas gerenciales específicas.
Simulaciones en logística
Dentro del desarrollo de nuevas herramientas didácticas para la población estudiantil y para el sector de capacitación empresarial, el INITE ha desarrollado y seleccionado una serie de simuladores de negocios y laboratorios virtuales que permitirán completar la formación profesional de estudiantes, profesionistas y ejecutivos.
Los simuladores son programas de cómputo que reproducen la realidad del mundo económico y de los negocios utilizando formulaciones matemáticas dinámicas porque se desarrollan en el tiempo dentro de un escenario.
En el área de Logística tenemos el siguiente simulador:
  • Gerencia de logística-servicios. Busca medir el impacto del movimiento de productos, verificar el logro de beneficios de una atención detallada a los componentes de costos del envío de algún producto y pronosticar el ajuste entre demanda actual y demanda futura. Finalmente hace uso de la mezcla logística: transportes y probabilidades.
Características:
  • Cobertura multidimensional de habilidades y acumulación de experiencia en la toma de decisiones.
  • Puente efectivo entre teoría y práctica.
  • Modificación de comportamientos clave.
  • Orden y estructura en la búsqueda de colaboración de fuentes externas al curso.
  • Imitar condiciones de situación, elementos o procesos con un módulo.
  • Instrumento importante en el desarrollo de habilidades de pensamiento de alto orden.
  • Evento para la ejercitación de habilidades.
  • Demostrar la aplicación de técnicas y conceptos.
  • Fortalecer y desarrollar habilidades en áreas gerenciales específicas.

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